¿CÓMO ORGANIZAR "LA VUELTA AL COLE" EN TIEMPOS DE PANDEMIA?

Seguro que has oído hablar del e-learning; la modalidad de aprendizaje online por excelencia. Pero ¿conoces lo que es el blended learning (b-learning)? En el post de hoy te hablaremos de esta modalidad formativa, que nos hemos visto obligados a implantar en la crisis de la COVID19, y de algunos “tips” que puedes implantar en la misma con el fin de enganchar a tu alumnado en el proceso de aprendizaje, tanto presencial como online.

 

El blended learning o aprendizaje híbrido es una modalidad de enseñanza y aprendizaje que combina la presencialidad con el online. Para ello, se hace uso de tecnología educativa que permite actuar como canal de difusión de contenidos e interacción entre alumnos y docentes. Con la vuelta del nuevo curso académico, universidades y colegios ya se han puesto en marcha para crear contenido que sea colaborativo y que incentive la participación del alumnado. Este año, la situación académica acompañada por la COVID-19 ha hecho que cada vez más docentes opten por la integración del material pedagógico en b-learning para garantizar la participación del alumnado de manera segura y difundir contenido inclusivo que sea accesible para todos.

Avanzando hacia un modelo de aprendizaje híbrido

El aprendizaje híbrido ha sido utilizado durante muchos años en la enseñanza, sin embargo, ahora cobra especial relevancia por esta situación epidemiológica. Algunos elementos clave de la modalidad híbrida incluye recursos digitales como foros, contenidos SCORM, PDFs, videos y una plataforma de aprendizaje (LMS) que reúna todo el material educativo y permita la colaboración de los estudiantes con los profesores en dicho entorno online.

 

Su flexibilidad y autonomía son algunas de las particularidades que lo caracterizan y que han hecho que sea tan bien aceptado tanto por instituciones educativas como por entidades empresariales.

¿Qué necesitas para diseñar un modelo de aprendizaje híbrido?

1. Define la metodología de trabajo y de evaluación

 

En el momento que optamos por una modalidad blended o semipresencial debemos trabajar a nivel pedagógico en la definición de la metodología a seguir y en cómo vamos a evaluar a nuestro alumnado.

 

Este primer paso que ahora mismo solo enumeramos es necesario, para posteriormente poder seleccionar las herramientas tecnológicas que mejor se adapten a las necesidades de mi modelo de aprendizaje hibrido. Es decir, si en mi metodología de trabajo planteo que se realizarán tutorías online síncrona de manera semanal, deberé seleccionar un sistema de videoconferencia educativa integrado con mi LMS para ello, tal como: Blackboard Collaborate.

 

 

2. Elige la plataforma más idónea

 

A través de la definición de los objetivos de enseñanza-aprendizaje sabremos cuales son los recursos didácticos más adecuados y eficaces para la implantación de nuestra metodología. Una vez determinados estos puntos iniciales, podremos seleccionar el LMS que más se ajuste a las necesidades de nuestro proyecto educativo.

 

En el mundo existen un amplio abanico de Learning Management System, pero a la hora de elegir debemos tener en cuenta criterios tales como:

 

– Nivel de servicio y soporte, en el caso de tratarse de una plataforma en modelo servicio es importante que el SLA al que se comprometan sea superior al 99,5%. Además, de disponer de un soporte técnico 24/7, se incluya la actualización y mantenimiento del LMS en el coste de la licencia.

 

– Estándar, a la hora de elegir un LMS es indispensable que cumpla con los estándares en formación online, tales como: SCORM 1.2, SCORM 2004, QTI, IMS… De esta manera, si quisiéramos cambiar de plataforma en un futuro deberíamos asegurarnos de que nuestros contenidos didácticos se pudieran visualizar en la misma, esto es posible gracias a los estándares.

 

– Permisos de administración y personalización, en muchas ocasiones los LMS que se comercializan en formato servicio no facilitan al cliente opciones íntegras de administración del entorno, por lo que se forzaría al mismo depender del proveedor para la ejecución de dichos servicios.

 

– Integración con sistemas externos, cuando implantamos un entorno de aprendizaje online lo idóneo es que disponga de webservices que permitan, por ejemplo, integrarlo con nuestro sistema de gestión con el fin de automatizar las altas, bajas y matriculaciones de usuario y de esta manera reducir la carga de trabajo de los perfiles de administración, y que permita la integración por LTI (estándar de interoperabilidad de herramientas de aprendizaje) con lo cual podríamos implantar otras herramientas tales como: sistemas de videoconferencia, proctoring, gamificación, etc.

 

– Funcionalidades, será necesario analizar si los servicios de comunicación, las herramientas de gestión y los recursos didácticos cubren los requerimientos definidos en la metodología de aprendizaje.

Entre nuestras recomendaciones, por su facilidad de adaptación para escuelas, universidades o instituciones corporativas, y por supuesto, por los años de experiencia en el sector, se encuentran Blackboard Learn, OpenLMS, Moodle y OKN Learning.

 

 

3. Enriquece la experiencia del usuario

Con el fin de que el proyecto de aprendizaje sea un éxito es necesario que el usuario, tanto alumnado como profesorado, tenga una experiencia de usuario excelente siendo algunos de los factores que influyen en la misma los siguientes:

 

– Usabilidad, para ello se plantea una interfaz que mejore el acceso a la información y el contenido, y que mejore la navegación dentro del entorno de aprendizaje.

 

– Accesibilidad, tanto en formación presencial como online es indispensable que el entorno como el contenido didáctico sea inclusivo con el fin de que todas las personas tengan acceso al mismo. Para ello, además de un adecuado diseño web que cumplan al menos con las prioridades 1 y 2 de la W3C, podríamos implantar herramientas tales como ReadSpeaker y Blackboard Ally que nos ayuden a mejorar la accesibilidad de los recursos de aprendizaje.

 

– Valor añadido, con el fin de crear una experiencia única será necesario que nuestra acción formativa aporte un valor añadido respecto a la competencia, esto se puede conseguir de diferentes formas, tales como: una tutorización y seguimiento del alumnado proactivo, con contenidos didácticos con alta interactividad, o con la implantación de herramientas diferenciadoras (sistemas de videoconferencia, antiplagio, proctoring, etc…).

 

– Deseable, para ello se plantea una interfaz atractiva para el usuario con la que consigamos el engagement del mismo.

 

– Encontrable, a través de la arquitectura de la información analizamos el comportamiento de los usuarios y sus necesidades respecto a la metodología de aprendizaje para crear un entorno que responda adecuadamente.

La mejor fórmula para la vuelta al cole: el b-learning

El aprendizaje híbrido puede ser un desafío para muchos, pero ha venido para quedarse. Aunque cambiar la rutina sobre la manera de enseñar tradicional pueda resultar complicado, esta nueva experiencia de aprendizaje combinado tiene peculiaridades considerablemente ventajosas para el día a día de los usuarios y docentes. Esta práctica cada vez más habitual permite mejorar la interacción alumno-profesor en el aprendizaje, aumentar la participación, flexibilizar el entorno de enseñanza-aprendizaje y el tiempo, proporcionar experiencias de formación personalizadas, reducir los costes en la formación y acceder a recursos didácticos las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 

Descubre por tu cuenta todos los beneficios del blended learning y no te olvides de diseñar primero tu aula híbrida para que todo vaya sobre ruedas una vez empezado el curso. Siguiendo estos consejos seguro que disfrutaréis de una experiencia didáctica plena en la nueva vuelta al cole o a la universidad. Y si aun tienes dudas sobre cómo planificar tu curso 2021 – 2022 e integrar tecnología educativa para potenciar el aprendizaje, ponte en contacto con Samoo para que te asesoren nuestros consultores.

Área de E-Learning de Pentec

Samoo nace en 2006 de nuestra empresa matriz Pentec. Desde entonces, fusionamos todos nuestros conocimientos en tecnología y educación para dar respuesta a los desafíos en materia educativa y ofrecer las mejores soluciones E-learning y Blended.