La gamificación en e-learning

La gamificación en e-learning

En el post de hoy os traemos la gamificación dentro del mundo e-learning, una de las tendencias que más fuerte está pegando este año y que despertó gran interés en nuestras redes sociales.

 

Si desarrollamos contenidos educativos y lo combinamos con el aprendizaje online, obtenemos como resultado la Gamificación en e-learning. En este artículo comentaremos las técnicas de gamificación efectivas y como lo aplicamos en e-Learning. ¿Comenzamos?

 

La definición más técnica de gamificación en eLearning es la siguiente: “es una forma de aplicar un diseño centrado en el estudiante, utilizando mecánicas del juego, teniendo en cuenta las características específicas del comportamiento humano, sus motivaciones, miedos y los objetivos de los estudiantes”.

¿Cómo la utilizamos en e-learning?

Lo más importante es llamar la atención de los alumnos a partir de distintos elementos, que sean incorporados en su experiencia de aprendizaje, consiguiendo los objetivos instruccionales.

A continuación, nombramos algunos ejemplos:

Uso de avatares:

El uso de avatares le otorga valor a la experiencia del alumno, ya que ayuda a su comprensión del curso en cuestión y les agregan la funcionalidad lúdica. Ispring, Powtoon o Vidext son herramientas dentro de nuestro portfolio que potencian el uso de avatares.

 

Storytellings:

Una historia atractiva puede ser un gran potencial en e-learning, los alumnos pueden aumentar su motivación y compromiso en el contenido educativo.

 

Retos y recompensas:

Otros elementos muy interesantes dentro de la gamificación son los retos planteados al alumnado, recompensándoles al superarlos e ir incrementando el nivel de dificultad de los mismos, siempre en un contexto relacionado para que el aprendizaje sea efectivo. De esta manera, su nivel de compromiso aumentará.

 

Diseño visual atractivo:

Buenas técnicas para alcanzar un diseño visual atractivo, son utilizar imágenes llamativas y diseños estéticamente agradables, permitiendo que la gamificación sea más atractiva para los estudiantes.

Ventajas de la gamificación

La gamificación permite a los alumnos dar lo mejor de sí mismos.

Entre las ventajas de la gamificación para la formación eLearning, podemos destacar:

 

-Aumento de la motivación.

 

-Mayor autonomía del alumnado.

 

-Alcanzar metas significativas.

 

-El aprendizaje está mejor guiado.

Síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de las últimas novedades y poder disfrutar de más posts como la gamificación en e-learning y para más información contáctanos en info@samoo.es

¡Nos vemos pronto!

 

Área de E-Learning de Pentec

Samoo nace en 2006 de nuestra empresa matriz Pentec. Desde entonces, fusionamos todos nuestros conocimientos en tecnología y educación para dar respuesta a los desafíos en materia educativa y ofrecer las mejores soluciones E-learning y Blended.