Microlearning

En la sociedad actual vivimos de manera acelerada debido al escaso tiempo del que disponemos. Este ritmo de vida acelerado influye de manera notoria en el acceso a la información y a la formación, la cual debe ir a un ritmo incesante y ha de ser concisa, de manera que solo con unos pocos minutos comprendamos e interioricemos lo que se nos ha querido transmitir.

En este contexto surge el término “microlearning”, acuñado de la mano de Jakob Nielsen nace para dar respuesta a la necesidad de acceder a fragmentos fáciles de aprendizaje en poco tiempo.

 

El microlearning es un método de aprendizaje que consiste en fragmentar los contenidos didácticos en pequeñas píldoras, cada una de ellas con un objetivo claro y definido, lo cual permite asimilar mejor el contenido puesto que se lleva a cabo en intervalos de tiempo más cortos y evita la sobrecarga de información. 

Es la mejor forma de encontrar respuestas rápidas a problemas específicos.

Algunas de las ventajas que podemos destacar del microlearning son:

Aumenta la atención de las personas y favorece la retención de la información a corto y largo plazo, lo cual mejora el aprendizaje y el rendimiento de manera eficiente.

 

Optimiza el tiempo y el esfuerzo en cada una de las sesiones al tratar contenidos cortos, concisos y  más sencillos de asimilar y de comprender.

 

Facilita el acceso. La persona decide cuándo y desde dónde accede al contenido. De esta forma aprende a su propio ritmo y permite cubrir al completo sus necesidades de aprendizaje.      

 

– Puesto que cada píldora ofrece una respuesta enfocada a un solo problema, disminuye la carga de información y prepara al personal para desempeñar tareas específicas.

 

Incrementa el interés y la motivación de las personas gracias a la variedad de técnicas y recursos que se pueden utilizar para la creación de contenidos de microlearning, como pueden ser: videotutoriales, infografías, podcasts de audio, presentaciones, gamificaciones, evaluaciones, guías y/o lecciones cortas online.

 

– El contenido puede diseñarse de tal forma que sea compatible y accesible desde diferentes dispositivos, como tablets, móviles, PC, etc.

En definitiva, el microlearning permite un proceso de aprendizaje cómodo e instantáneo, así como una adaptabilidad a casi todos los procesos formativos, permitiendo medir su efectividad de manera innmediata. Además, se puede emplear como una solución independiente para formación, como medida para apoyar cursos de elearning más largos e incluso como complemento del aprendizaje presencial.

 

Como verás, el tiempo ya no supone un obstáculo para la formación. Si necesitas ayuda con tus contenidos, en Samoo podemos ayudarte a unirte al mundo del microlearning.

Visualiza nuestro vídeo

Área de E-Learning de Pentec

Samoo nace en 2006 de nuestra empresa matriz Pentec. Desde entonces, fusionamos todos nuestros conocimientos en tecnología y educación para dar respuesta a los desafíos en materia educativa y ofrecer las mejores soluciones E-learning y Blended.