¿Cuáles son los beneficios de la curación de contenidos? ¿Qué es? Nuestra realidad actual es la de una sociedad plenamente digitalizada donde todo queda al alcance de un simple clic. Una breve búsqueda en nuestro navegador de referencia será suficiente para encontrar cualquier tipo de información que necesitemos.
La facilidad y la inmediatez con la que tenemos acceso a la información nos permite sumergirnos en un océano con miles de opciones (páginas, documentos, archivos, vídeos, y un largo etc.). Sin embargo, lo que aparentemente parece ser una gran ventaja, se puede convertir en una pesadilla cuando esta información proviene de distintas fuentes, ya que mucha de ella puede estar corrupta y manipulada, o simplemente ser inservible para nuestro propósito.
De este exceso abrumador de información nace el término de infoxicación, palabra que se utiliza para definir la sobrecarga de información que nos impide clasificar y consolidar correctamente los resultados obtenidos y nos dificulta en la toma de decisiones. Intentando dar solución a este problema, nace la curación de contenidos.
La curación de contenidos consiste en saber seleccionar aquellos contenidos que sean útiles para nuestro fin, sabiendo distinguir entre toda aquella información que nos pueda llegar de diferentes canales (páginas web, redes sociales, blogs, vídeos), filtrando y recopilando solo aquella que realmente sea de nuestro interés, para, posteriormente poder difundirla con nuestro público.
Con la técnica de curación no buscamos crear contenido nuevo, sino perfeccionar aquel que ya tenemos, dándole un enfoque mejorado y personalizado. La persona encargada de realizar esta tarea se la denomina content curator.
Para recolectar y organizar la información existen varias herramientas específicas que podemos utilizar. Algunas de ellas son:
Es un lector de RSS que permite organizar y acceder rápidamente desde un navegador web o desde sus aplicaciones a todas las noticias y actualizaciones de blogs. Permite ordenar todos los contenidos de manera que facilita al usuario ahorrar tiempo por no tener que revisar una a una todas las fuentes de noticias.
Es un agregador de noticias y una red social que permite a los usuarios a saltar entre noticias, fotografías y vídeos compartidos. Los usuarios también pueden guardar historias en revistas Flipboard.
Es una aplicación destinada para administrar publicaciones en las redes sociales. Esta herramienta hace que la programación de los medios sociales sea más fácil y rápida que nunca, aumentando el alcance y la popularidad de la empresa.
Es una aplicación web orientada a la curación social de contenidos por medio de listas temáticas colaborativas.