Tips para diseñar un curso online

A continuación te explicamos algunos tips a tener en cuenta para crear tu curso online:

1. Analiza antes de diseñar

Nunca diseñes sin tener un conocimiento profundo sobre el público para el que está diseñado.

 

Analiza el alumnado, el contenido y los recursos disponibles. El resultado de este análisis será la descripción de una situación y sus necesidades formativas, lo cual nos permitirá determinar el objetivo o propósito del curso.

2. Pedagogía

Para que tu curso online tenga éxito debe tener una buena estrategia pedagógica.

Debes detenerte especialmente en la planificación de la estructura, el modo de secuenciar y organizar el contenido, los objetivos de los módulos, las actividades y los mecanismos de evaluación.

 

Una vez estructurado el material de aprendizaje, es importante que diseñes el storyboard, el cual te permitirá organizar el contenido y visualizar cómo será cada pantalla del curso.  

3. Elementos visuales que hagan conectar al alumnado

Transmitiendo solo conocimiento teórico perderás la atención del alumnado.

Crea contenido dinámico y creativo, con elementos visuales que hagan que el curso sea más llamativo. Haz que los/as estudiantes interactúen con él, esto permitirá que mantengan el interés y la concentración.  

 

Es fundamental contar con un equipo de producción multidisciplinar para conseguir cursos con un nivel de calidad superior: maquetadores/as, profesionales en diseño gráfico, locución…

4. Elementos de autoaprendizaje

Utilizar elementos de autoaprendizaje al final de cada módulo es el primer paso para consolidar el material en la memoria a largo plazo.

 

Permite al alumnado que reflexione sobre lo que ha aprendido y se responsabilice de su propio aprendizaje, esto le ayudará a obtener mayor autonomía y aumentará su motivación durante la acción formativa.

 

¡No te olvides del feedback! Asegúrate de que el alumnado sepa por qué sus respuestas son correctas o incorrectas y permite un momento de reflexión que le permita detectar fortalezas y debilidades que le ayuden a mejorar la asimilación y potenciar el proceso de aprendizaje.

5. Gamifica la evaluación y consigue mayor motivación

La gamificación puede convertirse en un elemento clave de tu curso.

 

Sitúa al alumnado dentro de una historia y plantéale retos, preguntas y situaciones de toma de decisión con múltiples alternativas, utiliza el uso de recompensas para que superen determinados retos, con ello mantendrás su atención y provocarás un aumento de la motivación y conexión con el curso, lo cual ayudará notablemente en el proceso de aprendizaje.

Visualiza nuestro video

Área de E-Learning de Pentec

Samoo nace en 2006 de nuestra empresa matriz Pentec. Desde entonces, fusionamos todos nuestros conocimientos en tecnología y educación para dar respuesta a los desafíos en materia educativa y ofrecer las mejores soluciones E-learning y Blended.

Visualiza nuestro vídeo

Visualiza nuestro vídeo