A continuación te explicamos algunos tips a tener en cuenta para crear tu curso online:
Nunca diseñes sin tener un conocimiento profundo sobre el público para el que está diseñado.
Analiza el alumnado, el contenido y los recursos disponibles. El resultado de este análisis será la descripción de una situación y sus necesidades formativas, lo cual nos permitirá determinar el objetivo o propósito del curso.
Para que tu curso online tenga éxito debe tener una buena estrategia pedagógica.
Debes detenerte especialmente en la planificación de la estructura, el modo de secuenciar y organizar el contenido, los objetivos de los módulos, las actividades y los mecanismos de evaluación.
Una vez estructurado el material de aprendizaje, es importante que diseñes el storyboard, el cual te permitirá organizar el contenido y visualizar cómo será cada pantalla del curso.
Transmitiendo solo conocimiento teórico perderás la atención del alumnado.
Crea contenido dinámico y creativo, con elementos visuales que hagan que el curso sea más llamativo. Haz que los/as estudiantes interactúen con él, esto permitirá que mantengan el interés y la concentración.
Es fundamental contar con un equipo de producción multidisciplinar para conseguir cursos con un nivel de calidad superior: maquetadores/as, profesionales en diseño gráfico, locución…
Utilizar elementos de autoaprendizaje al final de cada módulo es el primer paso para consolidar el material en la memoria a largo plazo.
Permite al alumnado que reflexione sobre lo que ha aprendido y se responsabilice de su propio aprendizaje, esto le ayudará a obtener mayor autonomía y aumentará su motivación durante la acción formativa.
¡No te olvides del feedback! Asegúrate de que el alumnado sepa por qué sus respuestas son correctas o incorrectas y permite un momento de reflexión que le permita detectar fortalezas y debilidades que le ayuden a mejorar la asimilación y potenciar el proceso de aprendizaje.
La gamificación puede convertirse en un elemento clave de tu curso.
Sitúa al alumnado dentro de una historia y plantéale retos, preguntas y situaciones de toma de decisión con múltiples alternativas, utiliza el uso de recompensas para que superen determinados retos, con ello mantendrás su atención y provocarás un aumento de la motivación y conexión con el curso, lo cual ayudará notablemente en el proceso de aprendizaje.