LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL EN SAMOO

La dilatada experiencia de Samoo en el sector elearning, nos permite ofrecer soluciones fáciles, prácticas y atractivas cuando se trata de ayudar a una organización, institución o empresa en la virtualización de  sus contenidos.

Trabajamos para poder adaptar y transformar sus conocimientos y contenidos al entorno elearning, de esta manera resaltando la importancia del diseño instruccional.

El proceso de virtualización de contenidos tiene distintas fases, desde reuniones iniciales para conocer las necesidades reales de la empresa a nivel formativo y los cambios y resultados que espera obtener. 

En este artículo nos centraremos en la fase de diseño instruccional, fase clave para el buen desarrollo de cualquier proyecto formativo de calidad.

Daremos importancia al modelo más característico, ADDIE.

ADDIE, es un acrónimo, de:

  • A: Análisis.
  • D: Diseño.
  • D: Desarrollo
  • I: Implementación.
  • E: Evaluación.

Cada una de estas fases lleva un procedimiento con una serie de estrategias y preguntas que hay que responder.

A continuación, analizamos las respectivas fases:

Fase de Análisis

En esta fase el cliente nos hace llegar el contenido en el formato que estime oportuno, Word, PowerPoint…, etc, desde Samoo el equipo de expertos analiza la información. Por tanto, teniendo en cuenta los contenidos en bruto, los objetivos de la futura acción formativa online y el colectivo destinatario, se realiza un diseño pedagógico de la metodología de aprendizaje más adecuada y se determina la herramienta de autor necesaria para el desarrollo de los contenidos.

Esta metodología puede comprender, desde cursos teórico-prácticos, basados en conceptos y ejercicios con feedback, hasta aventuras gráficas en las cuales el usuario interactúa en primera persona con los contenidos, o tutorías proactivas, metodología de trabajos cooperativos (Blog, wikis…) o basada en videotutoriales…, etc.

Fase de Diseño

Una vez se analiza el contenido de partida y se conoce el diseño metodológico, se pasa a la fase de diseño instruccional, donde se comienzan a estructurar los contenidos, y se realiza la guionización instruccional, es decir, la transformación y adaptación de los contenidos en bruto a los contenidos elearning.

En esta fase se sintetiza (esquematiza) y se transforma el contenido base, trasladándolo normalmente a una plantilla preestablecida que contiene todos los parámetros determinados con el cliente para el desarrollo del contenido didáctico (organizado, práctico) y orientado al aprendizaje.

Se revisa el diseño instruccional para introducir las mejoras antes de comenzar la fase de maquetación del contenido.

Fase de Desarrollo

Seguidamente entraríamos en la fase del desarrollo, centrada en la maquetación de todo el contenido mediante la herramienta de autor seleccionada. Producimos el contenido elearning teniendo en cuenta los recursos didácticos, audiovisuales e interactivos conforme a lo definido en el diseño instruccional.

Fase de Implementación

Durante la fase de implementación, nos centramos en la puesta en práctica y en asegurarnos de que el curso funciona correctamente. Se revisa la producción para introducir las modificaciones necesarias que mejoren la experiencia del usuario/a.

En esta fase será importante la revisión del contenido por parte del cliente para comprobar que todos los elementos establecidos se cumplen, por tanto, el feedback es constante con el objetivo de que el curso o virtualización del contenido se ajuste al proceso previamente determinado.

Creación de paquete Scorms del curso elearning para implementarlo en una LMS y poder registrar el seguimiento.

Fase de Evaluación

A partir de la última fase, tocaría revisar y evaluar cada parte del proceso (análisis, diseño, desarrollo, implementación) para asegurarnos de que cumple con lo que se requiere.

Como puedes comprobar en nuestra factoría de contenidos, diseñamos materiales atractivos, accesibles e interactivos, participando en todo el proceso, desde el diseño instruccional hasta la implementación de los contenidos en la plataforma.  

Podemos adaptar cualquier tipo de contenido a tus necesidades. Te ayudamos a desarrollar un contenido gamificado y motivador dirigido al alumnado. Ofrecemos contenidos con diferentes niveles de interactividad para dar respuesta a todo tipo de proyectos y presupuestos. La importancia del diseño instruccional es clave.

Y ahora, ¿Te atreves a virtualizar?

¡Te estamos esperando!

Área de E-Learning de Pentec

Samoo nace en 2006 de nuestra empresa matriz Pentec. Desde entonces, fusionamos todos nuestros conocimientos en tecnología y educación para dar respuesta a los desafíos en materia educativa y ofrecer las mejores soluciones E-learning y Blended.