CÓMO MOTIVAR A TU ALUMNADO EN UN CURSO ONLINE

La motivación es imprescindible para adquirir un aprendizaje significativo debido a que está relacionado con la disposición para realizar actividades y el interés en lograr resultados.

 

Los/las tutores/as de cursos online deben emplear estrategias que consigan aumentar tanto la participación como el esfuerzo, la creatividad y, por ende, la motivación de los/as estudiantes.

 

Algunas técnicas que puedes utilizar para aumentar la motivación del alumnado son las siguientes:

–  Innovación y creatividad. Aprovecha la cantidad de herramientas de las que disponen las TIC. Existen miles de recursos que permiten crear cursos más interesantes y motivadores, como pueden ser el uso de infografías, animaciones, vídeos interactivos, gráficos, etc.

–  Cuida el diseño. El diseño permite comunicar un mensaje de manera visual, por ello, la primera impresión que se tenga del curso es importante, pues influirá de manera inmediata en la percepción que el/la estudiante tenga sobre este. La disposición del contenido en la pantalla, las imágenes, los colores, la tipografía, entre otros, permitirá que el material tenga una coherencia visual y que su impacto en la motivación y en el aprendizaje sea directo y notable.

–  Metodologías diversas. Planifica diferentes actividades que motiven al alumnado y les haga sentirse más involucrados en su aprendizaje. Puedes proponer actividades escritas, en vídeo, lanzar preguntas por el foro, proporcionar enlaces relacionados con la temática del curso, utilizar el chat para realizar actividades colectivas, etc.

–  Tutorización personalizada y proactiva.

Como tutor/a debes dar respuesta a dudas y/o corregir actividades en la menor brevedad de tiempo posible, para así no retrasar el avance en la formación del alumnado.

Evita los mensajes predefinidos y céntrate en su personalización. Realiza un seguimiento del alumnado y contacta con ellos/as según sus necesidades, conseguirás ser mucho más significativo/a si empleas una actitud más atenta y cercana.

–  Feedbacks útiles y efectivos. A veces puede ser frustrante para los/as alumnos/as no saber los errores que han cometido ni el por qué. Para que esto no suceda, es imprescindible dar un feedback constructivo a las aportaciones que el alumnado pueda hacer, de manera que les permita aprender tanto de los aciertos como de los fallos que han cometido y puedan insistir y reforzar la parte del temario que no les ha quedado tan clara.

–  Recompensas. Para ayudar al alumnado a mantener la voluntad de conocer, reforzar el esfuerzo y mejorar su grado de motivación pueden utilizarse estímulos y recompensas, las cuales promueven el interés, acreditan el progreso del alumno y les dotan de un mayor control sobre su aprendizaje.

Seguir estas técnicas en tus cursos de formación on-line te ayudará a aumentar la motivación del alumnado y fomentar que cumplan los objetivos marcados y logren un mejor desempeño en su proceso de aprendizaje.

Si necesitas ayuda con este tema, no lo dudes, en Samoo te lo ponemos fácil.  Contacta con nuestro equipo de expertos/as en info@samoo.es y te ayudarán a sacar mayor partido de tus cursos e-learning.

Área de E-Learning de Pentec

Samoo nace en 2006 de nuestra empresa matriz Pentec. Desde entonces, fusionamos todos nuestros conocimientos en tecnología y educación para dar respuesta a los desafíos en materia educativa y ofrecer las mejores soluciones E-learning y Blended.