Si buscas optimizar los procesos de virtualización de cursos a través de una factoría externa y abaratar costes, pon atención a los siguientes tips:
Para virtualizar contenidos debemos seguir algunas fases como: la creación del contenido del curso, el diseño instruccional y la guionización del mismo, la producción de recursos ( imágenes, infografías, vídeos…), la maquetación con herramientas de autor que generen contenidos educativos basados en el estándar o la evaluación.
Si dispones de un equipo que pueda llevar a cabo alguna o varias de las fases anteriores reducirás considerablemente tanto el tiempo como el coste del proceso de virtualización.
Definir la metodología idónea y los objetivos de aprendizaje, elegir las herramientas más adecuadas, el enfoque, la interactividad, la carga audiovisual o el tipo de actividades de evaluación influyen directamente en el éxito de la actividad educativa.
Tanto consultores/as pedagógicos/as como diseñadores/as instruccionales pueden ayudarte a analizar las necesidades concretas de tu empresa y a buscar el equilibrio perfecto desde el punto de vista pedagógico, funcional y de diseño, optimizando así el proceso de aprendizaje.
Es importante que inviertas recursos y tiempo suficiente en realizar las revisiones necesarias tanto del material como del procedimiento, anticipándote así a posibles modificaciones en fases posteriores.
Ten en cuenta que cuantas más modificaciones realices en el contenido o en alguna de las partes del proceso ya definido, más se incrementarán los tiempos de producción y, por tanto, los costes.
Aunque en ocasiones no se pueden evitar los desarrollos a medida, en otras, la maquetación con una herramienta de autor es totalmente válida.
Actualmente, existen muchas posibilidades en el mercado en cuanto a herramientas de virtualización de contenidos que te ayudarán a lograr resultados extraordinarios.
Elegir la herramienta adecuada puede ser un reto, por ello, deberás tener en cuenta tus necesidades, la metodología elegida, los objetivos de aprendizaje, las personas destinatarias, así como, tus conocimientos técnicos de dicha herramienta.
Cuanto mejor sea la herramienta de autor, mejores serán los resultados. Te recomendamos utilizar una herramienta que trabaje con múltiples plantillas ya creadas, las cuales permitirán que ahorres tiempo y dinero en el diseño del curso.
Si tienes la necesidad de contratar un gran volumen de contenidos es posible abaratar los costes de producción porque los flujos de trabajo mejoran notablemente.
Al incrementar los flujos de trabajo se reduce el tiempo de gestión de las actividades y aumenta la flexibilidad, la automatización de las tareas, la eficiencia y la productividad.Si tienes la necesidad de contratar un gran volumen de contenidos es posible abaratar los costes de producción porque los flujos de trabajo mejoran notablemente.
Al incrementar los flujos de trabajo se reduce el tiempo de gestión de las actividades y aumenta la flexibilidad, la automatización de las tareas, la eficiencia y la productividad.
A mayor experiencia, mayor capacidad de adaptación. Es importante escoger un partner con amplia experiencia en tu tipo de proyecto, ya que no todos son especialistas en todas las áreas e-learning.
Elegir un partner especializado en virtualización de contenidos te garantizará profesionalidad, originalidad y acompañamiento en cualquier fase del proceso.
Todo ello influirá exponencialmente a que tu contenido formativo sea el más adecuado. Te permitirá conseguir una mejor rentabilidad económica, mayores resultados a nivel pedagógico y mayor flexibilidad y agilidad a la hora de producir materiales.