8 CONSEJOS PARA DINAMIZAR TUS CLASES ONLINE CON BLACKBOARD COLLABORATE

La pandemia ha invitado a transformar las clases presenciales en semipresenciales o incluso en clases 100 % virtuales. Con esta nueva situación, muchos son los profesores que han tenido que reciclarse para dar la bienvenida a las tecnologías educativas de videoconferencia y seguir impartiendo sus clases con un formato distinto al habitual. A pesar de la incomodidad que puedan suponer estos cambios tanto a docentes como a alumnos, han venido para quedarse y adaptarse a las nuevas condiciones.  

 

La vuelta a la formación en septiembre está prevista como clases presenciales, sin embargo, el aprendizaje híbrido va a ser una realidad que veremos cada vez más. Integrará metodologías propias de la enseñanza presencial y online, y se nutrirá a su vez de las oportunidades que ofrece la tecnología para ajustarse a las situaciones personales de cada individuo y ahorrar costes.

En el post de hoy, veremos cómo dinamizar las clases online síncronas con Blackboard Collaborate. Una herramienta educativa de videoconferencia pensada para ser utilizada en la formación online y para ofrecer una experiencia de aprendizaje excelente.

 

Buenas prácticas para el uso de Blackboard Collaborate

¿Cómo hacer más amena e interesante una videoconferencia? A continuación, te presentamos unos consejos que pueden ser útiles para dinamizar tus clases online.

 

1. Utiliza el chat

Habla con tus alumnos y haz que dialoguen entre ellos, que hagan preguntas, transmitan dudas y las vayáis resolviendo todos juntos. El docente puede actuar como guía y hacer correcciones en voz alta. Además de chatear, el profesor puede lanzar una pregunta mientras da la clase. Por ejemplo, podría preguntar si han entendido bien un concepto y pedir que los estudiantes contesten por el chat para ver si están siguiendo la explicación. Si alguien contestara que no, el profesor podría bien repetir la explicación, invitar a que se debata en el chat o dar paso al alumno para que encienda el micrófono y aclarar las dudas que haya. A parte del chat común, el profesor-administrador podría abrir un chat privado con una persona del grupo que puede utilizarse para ver el seguimiento individual de un alumno o para aclarar temas concretos.

 

 

2. Realiza encuestas

Si en mitad de la videoconferencia nos surge una duda, de rápida resolución, podríamos hacer una pregunta y lanzar una encuesta a través de la función “realizar encuesta”. Por ejemplo, ¿pensáis que sería buena idea que por cada botella de plástico que tiramos, nos dieran 20 céntimos? Sí. No. No sé. Se podría complementar, por ejemplo, aportando ideas concretas en el chat y debatiendo los diferentes puntos de vista.

 

 

3. Haz grupos reducidos

Si queremos plantear actividades por grupos para que la clase sea todavía más interactiva, podemos dividir la audiencia en grupos reducidos, por ejemplo partir la clase en 2 o 3 grupos y que cada grupo o bien debata sobre un mismo tema y luego un representante lo exponga al conjunto de la clase, o bien le asignamos un tema diferente a cada grupo y luego un representante lo expone en conjunto o incluso podemos dejar el debate abierto para que comenten lo aprendido en la clase y las dudas surgidas. Si han trabajado alguna tarea de manera individual en casa, también se podría poner en común a través de grupos reducidos y debatir las conclusiones, tras 5 – 10 minutos se puede compartir en el gran grupo.

 

 

4. Usa la pizarra virtual

La pizarra virtual se presenta como una herramienta para ser utilizada tal y como se ha utilizado siempre la pizarra presencial (tiza, rotulador o digital). Sin embargo, esta cuenta con la ventaja de que puedes trabajar sobre tu PowerPoint, documento PDF, imagen, etc. y subrayar, dibujar, resaltar elementos que quieres destacar y compartir tus materiales al instante. La función de pizarra es perfecta para escribir fórmulas, dibujar diagramas o realizar tutorías ya que podemos resolver dudas sobre el material didáctico de manera clara y visual.

 

 

5. Ten en cuenta los subtítulos

Si queremos hacer que la sesión sea más inclusiva, podemos hacer uso de la herramienta para proporcionar subtítulos, de especial interés para personas con problemas de audición, así como para aquellos cuya lengua materna es diferente a la del docente. En estos casos se podría, por ejemplo, hacer una traducción. ¿Pero cómo explico y añado subtítulos a la vez? A no ser que el profesor tenga por escrito todo lo que va a presentar en la clase, lo ideal sería contar con personal de apoyo que escriba los subtítulos a la vez que el docente habla.

 

 

6. Feedback a través de emojis

Fomenta la interacción de tu audiencia en tus sesiones. La comunicación no verbal también influye en gran medida en el impacto de la comunicación y el ambiente de la conversación. En las clases online pasa lo mismo. Cuando hay feedback e interacción entre los integrantes de la clase, la sesión se hace más amena y resulta ser más productiva. Por eso, en una clase con muchos participantes, los estudiantes podrían generar feedback sobre lo que el docente está diciendo, haciendo uso de emojis. Eso sí, sin abusar de ellos; de manera natural.

 

 

7. Cede el rol de presentador

Otro punto que considerar para dinamizar las videoconferencias y hacerlas más amenas es ceder el rol de presentador a tus alumnos. Hay estudios que demuestran que tras 20 minutos de escucha sin cambios de interlocutor o de material, la audiencia tiende a perder su atención, y a lo que llamamos, desconectar. Si otorgamos responsabilidad a nuestros alumnos para que pueda participar en las clases de manera oral y en vídeo, estaremos contribuyendo en la dinamización de las clases.

 

 

8. Informa antes de realizar la sesión

A parte de conocer bien la herramienta antes de realizar la sesión, deberías informar a tus alumnos de lo que pueden hacer y/o cómo se va a desarrollar la sesión. De esta manera, lograrás agilizar el ritmo de la clase, logrando que sea más cooperativa y así, mantener enganchados a tus alumnos.

 

Estas son algunas de las claves para tener éxito en las videoconferencias. Conseguir que una clase sea interactiva, dinámica y que los alumnos no caigan en el aburrimiento requiere de esfuerzo y diseño en la estructura de la clase. Esto que nos parece obvio para las clases presenciales, es igualmente esencial para la modalidad online. No es necesario que apliques todos estos consejos que te hemos dados a tus clases, pero sí selecciona aquellos que pueden funcionar mejor con tu clase. Haciendo uso de estos consejos, seguro que amenizarás tus clases y mantendrás enganchados a tus alumnos.

 

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