CREACIÓN DE CONTENIDOS ACCESIBLES

Proporcionar contenidos accesibles e inclusivos es responsabilidad de tod@s.

 

Una experiencia de aprendizaje emplea una gran cantidad de interacciones como pueden ser botones, controles deslizantes, elementos o actividades de arrastrar y soltar, textos en diversas tipografías, tamaños y colores, etc.  Diseñar un curso e-learning de manera que no suponga una barrera para algunas personas es todo un desafío, a continuación te proponemos algunas soluciones que harán que tus cursos sean más accesibles.

 

1. Menos es más

Cuantos más elementos interactivos tengan tus cursos, más difícil será hacer que el contenido sea accesible. Lo mismo pasa con ciertos elementos decorativos que distraen en lugar de mejorar el mensaje. 

 

Aunque podemos diseñar la mayoría de las interacciones para que sean accesibles, hay que evitar hacer un uso excesivo de ellas, porque pueden ser un impedimento para algunas personas. Por ejemplo, las personas que utilizan tecnología de asistencia para navegar por el curso no pueden realizar algunas interacciones de arrastrar y soltar.

2. Navegación sencilla

Todas las pantallas del curso deben tener una estructura clara con un uso constante de títulos y secciones. También, es importante que la navegación a través del curso sea lo más simple y lineal posible.

 

Debes asegurarte de que tanto los títulos y encabezado, como los botones que se repitan a lo largo del curso (menú, atrás, siguiente, información, etc.) aparezcan en el mismo lugar.

 

Esto ayudará a los/as usuarios/as a orientarse, predecir y procesar el contenido. Además, cobra gran relevancia para personas que utilizan tecnologías de asistencia, pues les ayudará a ubicarse, navegar y escanear el contenido de una manera más sencilla y rápida.

3. Acceso con teclado

Hay personas que se desplazan por el curso con el teclado y no con el ratón, por ello, el contenido de aprendizaje debe ser compatible y accesible con el teclado.

 

Para que puedan navegar de manera coherente, es importante de que te asegures de ordenar correctamente el orden del foco en cada slide. El orden del foco hace referencia al orden de lectura de los elementos, por ello, es importante que ordenes de la misma manera en la que aparece dispuesto el contenido en cada pantalla, del mismo modo, es conveniente que ocultes del orden del foco los elementos que son solo decorativos o que se repiten continuamente, para así evitar que los/as usuarios/as lean contenido innecesario.

4. Contraste y fuente

Las personas con problemas de visión a menudo tienen dificultades para leer el texto o los elementos en pantalla debido a los niveles de contraste y/o al tipo y tamaño de la fuente.

 

Como norma general debemos comprobar que existe una buena relación de contraste entre los elementos dispuestos en la pantalla y el fondo, para ello puedes utilizar una herramienta como el combrobador de contraste de color WebAIM.

 

Además del contraste, también deberemos evitar fuentes con demasiados trazos que puedan malinterpretarse y que sean de difícil lectura, asimismo, asegúrate de que tu texto sea lo suficientemente grande para que los/as usuarios/as puedan leerlo sin problemas.

5. Alternativas de texto

El texto alternativo es fundamental para personas que utilizan lectores de pantalla, para que puedan describir objetos que transmitan significado o contexto al/la usuario/a.

Ten en cuenta que el texto descriptivo se utiliza para describir en palabras el contenido de un elemento no textual que tenga algún significado relevante para el contexto (una imagen, un objeto…) por ello debe ser conciso, descriptivo y  de fácil comprensión. Si una imagen o un elemento no es descriptivo y es solo decorativo, deberás prescindir del texto alternativo.

Con las pautas anteriores conseguirás que más personas accedan al contenido y aprendan sin obstáculos. Proporcionar contenidos accesibles e inclusivos es responsabilidad de tod@s.

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